Comencemos por reflexionar al observar...
- ¿Qué sensaciones traen a sus memorias estas imágenes?
- Pensemos: ¿son imágenes que reflejan la realidad actual de la escuela?, ¿conocemos las expectativas y competencias con las que nuestros alumnos concurren a la escuela?, ¿qué tipo de acompañamiento les brindamos como docentes?
- Reflexionen en forma grupal sobre las preguntas planteadas, describan y/o enumeren qué acciones llevan a cabo en sus clases para responder a estas preguntas
Diversidad y Trayectorias escolares
- ¿A qué llamamos diversidad y trayectorias escolares?
https://docs.google.com/presentation/d/1V5lg1HDDH3ZAGKfuricQfV4sLS0OKDx531XmQQRGCw4/edit#slide=id.g45c3709ea_10
Experiencias escolares
https://drive.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZc01pcEdtYkRqNGc/view
Reflexiones sobre esta nueva estrategia tic para acompañar la trayectoria escolar de nuestros alumnos atendiendo a la diversidad...
Vamos a realizar un portafolio electrónico
Trabajamos con carpetas compartidas...
Sistema compartir de windows
Suba su portafolio electrónico en la carpeta compartida del docente
Con la bibliografía anterior realice la siguiente actividad
Portafolio del alumno y portafolio del profesor
Estrategias para implementar el portafolio en educación
Portafolio electrónico
A modo de ayuda memoria aquí un tutorial sobre "cómo compartir archivos y carpetas en red con Windows"
Tercer Encuentro
- Haciendo un recorrido por sus estudios primarios o secundarios ¿recuerdan cómo sus docentes seguían sus avances y/o progresos en su aprendizaje?
- Reflexionando sobre sus propias prácticas ¿que acciones realizan ustedes para seguir los avances y/o progresos de sus alumnos?
- ¿En qué nuevas estrategias pueden pensar para abordar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes?
Nuevas estrategias tic:"El portafolio electrónico"
veamos qué es un e-portafolio
Experiencias escolares
https://drive.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZc01pcEdtYkRqNGc/view
Reflexiones sobre esta nueva estrategia tic para acompañar la trayectoria escolar de nuestros alumnos atendiendo a la diversidad...
Vamos a realizar un portafolio electrónico
- En grupo de tres integrantes van a crear un portafolio electrónico utilizando distintas herramientas, sugerimos procesador de texto o presentador de diapositivas, redactarám un documento de diseño libre, con la siguientes características:
- 1° carilla: datos, fotos y nombre del portafolio electrónico
- 2° carilla: nómina de objetos y tareas que evidencian sus aprendizajes en esta capacitación, cada una debe describir los logros alcanzados.
- 3° carilla: reflexión que dé cuenta qué creen haber logrado, cómo lo hicieron, qué creen les falta lograr y cómo imaginan hacerlo.
- Explorar en internet distintos portafolios electrónicos, a modo de ejemplo se facilitan los siguientes link;
- Marcela http://eduportfolio.org/29172
- Luego de la exploración solicitada en la consigan anterior tomará notas sobre las potencialidades pedagógicas, desarrollo de competencias o aspectos relevantes que observe en los diferentes portafolios.
Trabajamos con carpetas compartidas...
Sistema compartir de windows
Suba su portafolio electrónico en la carpeta compartida del docente
- Dirijase a EQUIPO
- Una vez allí haga clik en RED (aquí si no ve la computadora del docente puede que tenga que "Activar el centro de redes y usos compartidos o actualizar Red")
- Seleccione la computadora del docente
- Abra la carpeta compartida por el docente
- Copie su carpeta portafolio realizada en el anterior encuentro y pegue la misma en la carpeta compartida del docente que abrió
- Socializamos los distintos portafolios electrónicos
- Repita los primeros tres pasos de la actividad "Copie su portafolio electrónico en la carpeta compartida del docente"
- Abra la carpeta BIBLIOGRAFIA compartida por el docente y copie el archivo PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES (Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Mª del Mar Sánchez Vera mmarsanchez@um.es Universidad de Murcia (España)) http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pd
- Pegue el archivo "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes" en el escritorio o en Documentos o en el lugar donde usted crea más conveniente de su computadora (sugerimos el disco D)
Con la bibliografía anterior realice la siguiente actividad
- En grupo leer el texto y elegir un tema a desarrollar
Portafolio del alumno y portafolio del profesor
Estrategias para implementar el portafolio en educación
Portafolio electrónico
- Elaborar una producción digital utilizando las herramientas disponibles en el ADM, algunas sugerencias
Archivo de texto con informe de lectura realizada
Presentación de diapositivas acerca de la lectura asignada al grupo
Infografía
Grabación de video
Grabación de audio, con comentario y reflexiones sobre lectura
- Crear una carpeta con nombre del grupo y actividad realizada
- Acceder a la computadora del capacitador y subir en la carpeta compartida del mismo la carpeta creada anteriormente.
- Socializamos las producciones...
Ahora bien, ¿cómo pueden ustedes como docentes acceder a los portafolios electrónicos de los alumno?
- Sin una red interna, podría ser acceder máquina por máquina al portafiolo electrónico de cada alumno o a través de un pendrive copiar cada trabajo
- Haciendo uso de una red interna, como puede ser Primaria Digital (ADM), es posible que de manera fácil y simultánea los alumnos compartan su portafolio con la carpeta compartida del docente e inclusive con otros alumnos.
¿Cómo hace el docente para habilitar a los alumnos con la finalidad que compartan sus portafolios electrónicos en su computadora?
- Es necesario aprender a compartir una carpeta en su netbook para que a través de una red interna, como puede ser Primaria Digital, los alumnos accedan a la misma y alojen sus producciones
Vemos cómo compartir carpetas en red...
A modo de ayuda memoria aquí un tutorial sobre "cómo compartir archivos y carpetas en red con Windows"
Practiquen en grupo crear y compartir carpetas
- Un representante del grupo tomará el rol del docente
- Crearán una carpeta en la computadora del integrante-docente y la compartirán para que el resto de los integrantes del grupo puedan acceder a ella
- Intecambiarán roles: integrante-docente, integrantes-alumnos
- Finalmente todos los integrantes del grupo comparten una carpeta de su máquina, se buscan en la red e intercambian archivos
Actividad no presencial
- Se propone que lean el siguiente texto "Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en red" http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf
- Elabore una propuesta de implementación de portafolio electrónico en su tarea como docente, de acuerdo al nivel en el que se desempeña.
- Tenga en cuenta que esta producción le servirá como insumo para la evaluación final escrita
Tercer Encuentro
La Evaluación
- Video Disparador: "La Evaluación" - video de Mr. Bean
Sigue el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lROxSeiOHEw
Luego de ver el video nos preguntamos juntos:
- ¿Cuáles fueron sus vivencias respecto a la evaluación siendo estudiantes?
- ¿Recuerda alguna evaluación particular, por ejmplo, muy productiva para su aprendizaje?
Evaluación de portafolios electrónicos: ¿cómo evaluarlos?
- Aspectos a tener en cuenta...
Evaluación - Autoevaluación - Coevaluación
- Utilizando la siguiente rubrica de valoración adaptada de la "Rubrica para evaluar un portafolio electrónico de Frida Díaz Barriga, cada grupo tendrá que autoevaluar sus propios portafolios
Cuarto Encuentro
Evaluación del curso
Grupal
- Cada grupo entregará su portafolio terminado en la carpeta compartida del docente y realizará una exposición socializando su trabajo al resto de los cursantes y al capacitador
- Se reflexionará entre todos sobre los aspectos positivos y a mejorar de cada portafolio electrónico a modo de coevaluación
Individual
- Se entregará en formato papel para completar en el curso de manera presencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario