El Portafolio Electrónico

Primer Encuentro
Comencemos por reflexionar al observar...

  • ¿Qué sensaciones traen a sus memorias estas imágenes?
  • Pensemos: ¿son imágenes que reflejan la realidad actual de la escuela?, ¿conocemos las expectativas y competencias con las que nuestros alumnos concurren a la escuela?, ¿qué tipo de acompañamiento les brindamos como docentes?
  • Reflexionen en forma grupal sobre las preguntas planteadas, describan y/o enumeren qué acciones llevan a cabo en sus clases para responder a estas preguntas

Diversidad y Trayectorias escolares
  • ¿A qué llamamos diversidad y trayectorias escolares?
https://docs.google.com/presentation/d/1V5lg1HDDH3ZAGKfuricQfV4sLS0OKDx531XmQQRGCw4/edit#slide=id.g45c3709ea_10

  • Haciendo un recorrido por sus estudios primarios o secundarios ¿recuerdan cómo sus docentes seguían sus avances y/o progresos en su aprendizaje?
  • Reflexionando sobre sus propias prácticas ¿que acciones realizan ustedes para seguir los avances y/o progresos de sus alumnos?
  • ¿En qué nuevas estrategias pueden pensar para abordar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes?

Nuevas estrategias tic:"El portafolio electrónico"
veamos qué es un e-portafolio

Experiencias escolares
https://drive.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZc01pcEdtYkRqNGc/view

Reflexiones sobre esta nueva estrategia tic para acompañar la trayectoria escolar de nuestros alumnos atendiendo a la diversidad...


"Un e-portafolio es una compilación de producciones de diversas clases que un estudiante va generando a lo largo de un periodo de tiempo, y a través de las cuales es posible visualizar su progreso personal en el marco de una materia o área de conocimiento. Esta colección de productos permite que se vean los avances y logros de su autor, y sirve como evaluación de lo aprendido"

Vamos a realizar un portafolio electrónico
  • En grupo de tres integrantes van a crear un portafolio electrónico utilizando distintas herramientas, sugerimos procesador de texto o presentador de diapositivas, redactarám un documento de diseño libre, con la siguientes características:
  •  1° carilla: datos, fotos y nombre del portafolio electrónico
  • 2° carilla: nómina de objetos y tareas que evidencian sus aprendizajes en esta capacitación, cada una debe describir los logros alcanzados.
  • 3° carilla: reflexión que dé cuenta qué creen haber logrado, cómo lo hicieron, qué creen les falta lograr y cómo imaginan hacerlo.
Actividad no presencial
Segundo Encuentro
Trabajamos con carpetas compartidas...
Sistema compartir de windows 


Suba su portafolio electrónico en la carpeta compartida del docente
  • Dirijase a EQUIPO
  •  Una vez allí haga clik en RED (aquí si no ve la computadora del docente puede que tenga que "Activar el centro de redes y usos compartidos o actualizar Red")
  • Seleccione la computadora del docente
  • Abra la carpeta compartida por el docente
  • Copie su carpeta portafolio realizada en el anterior encuentro y pegue la misma en la carpeta compartida del docente que abrió 
  • Socializamos los distintos portafolios electrónicos
Descargue un archivo de la carpeta compartida del docente
  • Repita los primeros tres pasos de la actividad "Copie su portafolio electrónico en la carpeta compartida del docente"
  • Abra la carpeta BIBLIOGRAFIA compartida por el docente y copie el archivo PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES  (Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Mª del Mar Sánchez Vera mmarsanchez@um.es Universidad de Murcia (España)) http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pd
  • Pegue el archivo "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes" en el escritorio o en Documentos o en el lugar donde usted crea más conveniente de su computadora (sugerimos el disco D)

Con la bibliografía anterior realice la siguiente actividad 

  • En grupo leer el texto y elegir un tema a desarrollar 
           Tipos de portafolio educativo
           Portafolio del alumno y portafolio del profesor
           Estrategias para implementar el portafolio en educación
           Portafolio electrónico
  • Elaborar una producción digital utilizando las herramientas disponibles en el ADM, algunas sugerencias
          Archivo de texto con informe de lectura realizada
          Presentación de diapositivas acerca de la lectura asignada al grupo
          Infografía
          Grabación de video


          Grabación de audio, con comentario y reflexiones sobre lectura
  • Crear una carpeta con nombre del grupo y actividad realizada
  •  Acceder a la computadora del capacitador y subir en la carpeta compartida del mismo la carpeta creada anteriormente.
  • Socializamos las producciones...
Ahora bien, ¿cómo pueden ustedes como docentes acceder a los portafolios electrónicos de los alumno?
  • Sin una red interna, podría ser acceder máquina por máquina al portafiolo electrónico de cada alumno o a través de un pendrive copiar cada trabajo
  • Haciendo uso de una red interna, como puede ser Primaria Digital (ADM), es posible que de manera fácil y simultánea los alumnos compartan su portafolio con la carpeta compartida del docente e inclusive con otros alumnos.
¿Cómo hace el docente para habilitar a los alumnos con la finalidad que compartan sus portafolios electrónicos en su computadora?
  • Es necesario aprender a compartir una carpeta en su netbook para que a través de una red interna, como puede ser Primaria Digital, los alumnos accedan a la misma y alojen sus producciones
Vemos cómo compartir carpetas en red...


A modo de ayuda memoria aquí un tutorial sobre "cómo compartir archivos y carpetas en red con Windows"

Practiquen en grupo crear y compartir carpetas
  • Un representante del grupo tomará el rol del docente
  • Crearán una carpeta en la computadora del integrante-docente y la compartirán para que el resto de los integrantes del grupo puedan acceder a ella
  • Intecambiarán roles: integrante-docente, integrantes-alumnos
  • Finalmente todos los integrantes del grupo comparten una carpeta de su máquina, se buscan en la red e intercambian archivos
Actividad no presencial

  • Se propone que lean el siguiente texto "Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en red" http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf
  • Elabore una propuesta de implementación de portafolio electrónico en su tarea como docente, de acuerdo al nivel en el que se desempeña. 
  • Tenga en cuenta que esta producción le servirá como insumo para la evaluación final escrita

Tercer Encuentro
La Evaluación


  • Video Disparador: "La Evaluación" - video de Mr. Bean


Luego de ver el video nos preguntamos juntos:
  • ¿Cuáles fueron sus vivencias respecto a la evaluación siendo estudiantes?
  • ¿Recuerda alguna evaluación particular, por ejmplo, muy productiva para su aprendizaje?

Veamos la siguiente imagen y reflexionemos sobre el tema evaluación y diversidad...




Evaluación de portafolios electrónicos: ¿cómo evaluarlos?

  • Aspectos a tener en cuenta...
                                               


Evaluación - Autoevaluación - Coevaluación

  • Utilizando la siguiente rubrica de valoración adaptada de la "Rubrica para evaluar un portafolio electrónico de Frida Díaz Barriga, cada grupo tendrá que autoevaluar sus propios portafolios


Cuarto Encuentro

Evaluación del curso

Grupal
  • Cada grupo entregará su portafolio terminado en la carpeta compartida del docente y realizará una exposición socializando su trabajo al resto de los cursantes y al capacitador
  • Se reflexionará entre todos sobre los aspectos positivos y a mejorar de cada portafolio electrónico a modo de coevaluación
Individual
  • Se entregará en formato papel para completar en el curso de manera presencial



No hay comentarios:

Publicar un comentario